Noticias

Este es un espacio multifuncional que últimamente toma gran relevancia: se convierte en un lugar de trabajo, de compartir con las visitas y la familia. Estamos hablando de la cocina, un ambiente que se está consolidando como el corazón de una casa.

El diseño de este espacio es fundamental, debe ser acogedor y amigable visualmente, es por eso que queremos darles unos tips que les servirá tanto a colegas como clientes, ya sea porque van a remodelar su cocina o porque van a diseñar una.

  • El espacio: Distribución y funcionalidad

Como amantes del diseño, creemos que esto no se logra sin funcionalidad y sin sacar el máximo provecho al espacio. Lo más importante en una casa o cualquier espacio para habitar, es nuestra comodidad, mucho más que la parte decorativa y estética. La comodidad en un espacio, y sobre todo en la cocina que requiere de más elementos que deben cumplirse, que otros ambientes con funciones menos específicas, se logra con una buena distribución y funcionalidad en base a nuestras actividades del día a día. Debemos tener en cuenta las múltiples tareas que realizamos en este complejo lugar, como preparar las comidas, cocinarlas, almacenar todo tipo de alimentos y objetos, el uso de los electrodomésticos, artefactos y lo más importante: la limpieza de la misma.

Los muebles tienen que ser pensados tanto para las ollas, vasos, utensilios, artefactos, almacén de alimentos, tacho de basura, etc. El sistema de los herrajes y accesorios es pieza clave para generar mayor comodidad al usuario en el uso de estos. Proponer islas o barras, son una buena opción de almacenaje en la parte baja, y de apoyo para preparar alimentos, o incluso para ser utilizadas como comedor de diario o barra de desayuno.

Proyecto Angamos – Brunella Lecca Arq & diseño

Así se trate de una cocina americana (concepto abierto) o una cocina tradicional (espacio independiente o aislado), o una cocina pequeña o grande, debemos optimizar el espacio de tal manera que las tres actividades principales se desarrollen cómodamente sin interferir o obstaculizar otros trabajos.

Para ello es importante hablar de ‘’el triángulo de trabajo’’ Los tres elementos (cocina, lavadero y refrigeradora) deben ser ubicados estratégicamente de tal manera que formen un triángulo que sea entre 1.20 y 2.70 m.

Distribución proyecto Angamos – Brunella Lecca Arq & diseño
  • Estilo, colores y acabados

Este es uno de los puntos más amplios y que más nos gusta. Como estudio, en cada uno de nuestros proyectos tratamos de plasmar y comunicar nuestro propio estilo. Con la palabra “estilo” no nos referimos a si una cocina es “vintage”, “neoclásica”, “nórdica”, o “contemporánea”; nos referimos a transmitir el estilo propio del cliente adecuando todo a sus necesidades, actividades, expectativas, sin perder nuestra esencia. ¡Así es, los colores y acabados van a depender del lo que el cliente busca y de lo que nosotros propongamos como mejor opción! Siempre buscamos que los materiales se unifiquen entre sí, así se trate de piedra y melamina y que el diseño de este ambiente tenga un mismo lenguaje visual que el resto de la casa. El material que escojamos tiene que transmitir limpieza, amplitud y nos debe invitar a disfrutar de este espacio.

Para lograr esto podemos utilizar una piedra blanca o en tonos claros, arriesgándonos con unos muebles coloridos para generar un balance entre ambos. La madera en muebles también es una buena opción para crear calidez en el espacio.

Proyecto Los Ingenieros – Brunella Lecca Arq & diseño

Si no eres tanto de optar por colores en el espacio, también resulta una buena opción combinar colores neutros, siempre y cuando rompamos con algún material que resalte entre tanta neutralidad.

Proyecto Don diego de día – Brunella Lecca Arq & diseño

 

 

Como pueden notar, ambos proyectos tienen lo que nosotros le llamamos “la vedette del espacio”. En la Cocina De los Ingenieros tenemos esos muebles de colores tan anticonvencionales, y con tanta personalidad. Por otro lado, tenemos la Cocina Don Diego de día con tonos neutros pero con una hermosa piedra que predomina en el espacio y rompe todo el blanco de los mobiliarios. No dejemos de lado un punto focal de impacto en el diseño de nuestros espacios, aplicándolo estratégicamente y generando ese elemento controvertido que rompe con lo común y resalta en el espacio. Y no olvidemos que la idea es crear un espacio con un amplitud y limpieza visual, que te invite a cocinar, comer, o incluso reunirte con familia y amigos.

  • Buena iluminación

Un buen diseño integral, incluye una buena iluminación en el espacio. Definitivamente hay que tener en cuenta que es importante la iluminación general de la cocina, pero más aún en las áreas de trabajo. En las zonas de preparación de alimentos, por ejemplo, se deben evitar las sombras y la visibilidad tiene que ser perfecta. Colocar una iluminación debajo de los muebles altos o por encima de la encimera es clave. También es importante una correcta iluminación en las zonas donde se va a comer, en el caso que haya una isla, barra de desayuno o comedor de diario.

  • No descuidemos la ventilación

Mencionando un ejemplo general, no es lo mismo una cocina abierta estilo americana, donde la ventilación será mucho más necesaria o estratégica, que una cocina independiente con acceso a ventilación natural.

Existen muchísimas opciones de campanas extractoras, y hoy en día, muchas están diseñadas como un elemento más de decoración. Siempre hay que primar la funcionalidad, pero sin dejar de lado el aspecto visual. ¡Todo entra por los ojos! Es importante fijarse en la capacidad de extracción de la campana, medida en metros cúbicos, e instalar una que se ajuste a las dimensiones de tu cocina.

  • Por último y no menos importante: ¡Establece un presupuesto!

Esto es clave cuando iniciamos un proyecto, y en una cocina no es la excepción considerando que cada elemento es necesario para la funcionalidad de otro. Hay que tener claro muchos puntos y poner en una balanza en cuál de ellos estamos dispuestos a invertir más. Obtener muebles y electrodomésticos de mayor calidad, será más rentable que el mantenimiento de un granito convencional para la encimera o que el acabado que se colocará en el backsplash. No está de más recalcar que no se logra obtener una buena cocina sin un arquitecto de interiores/arquitecto o diseñador de interiores. La calidad, además de notarse en la durabilidad y resistencia de los muebles, se percibe también en el diseño de los mismos. Podríamos afirmar que un mueble de calidad se ve a simple vista. Ni un mueble de mala calidad suele tener un buen diseño (ya que este se paga) ni un buen mueble carece por lo general de estilo.

¿Te gustaría que profundicemos en alguno de estos puntos en nuestra siguiente nota? ¡Todos sus comentarios son bienvenidos!

Brunella Lecca

Arquitecta de Interiores

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Tambien te puede interesar...